Sergio Ramos regresa al Sevilla dieciocho años después. Tras casi dos décadas de desencuentros entre el jugador camero y el club hispalense, el defensa vuelve al equipo de su cuna con un contrato inicial de un año, con la opción de un año adicional.

Un regreso buscado

Para Ramos, esta noticia es un regalo adelantado de Navidad. Luego de finalizar su contrato con el PSG en junio, estuvo buscando equipo durante todo el verano. A pesar de haber recibido ofertas tentadoras de Turquía y Arabia Saudita en las últimas semanas, finalmente se cumplió su sueño de regresar al Sevilla.

Serio Ramos, expresó a su llegada a la capital andaluza su intención de saldar una deuda que sentía hacia su padre, su abuelo, el sevillismo y la memoria del desaparecido Antonio «Puerta».

Esta reunión entre Ramos y el Sevilla se produce después de una historia marcada por desencuentros y controversias, pero también por el profundo amor que el jugador siempre ha expresado por el escudo sevillista.

Su marcha al Real Madrid: El desencuentro

Ramos dejó la cantera del Sevilla para convertirse en una estrella emergente, y apenas un año después de su debut, Florentino Pérez hizo un esfuerzo para ficharlo por el Real Madrid por una suma de 28 millones de euros. Este traspaso suscitó debates sobre posibles comisiones y causó el descontento de los seguidores sevillistas al concretarse en los últimos días de agosto, justo antes de que cerrara el mercado.

Las visitas de Ramos al estadio sevillista como jugador del Real Madrid a lo largo de los años estuvieron llenas de tensión, con insultos persistentes y enfrentamientos con la grada de los Biris, un grupo de seguidores del Sevilla.

Uno de los momentos más notorios fue durante la eliminatoria de la Copa en 2017 entre el Sevilla y el Real Madrid. En ese partido en el Sánchez Pizjuán, con la eliminatoria ya decidida a favor del equipo blanco, Ramos ejecutó un penalti a lo «panenka» desafiando a la grada de los Biris del Norte, lo que provocó aún más insultos.

Fichaje a fuego lento

A pesar de esto, cuando José Castro se convirtió en presidente del Sevilla en 2014, expresó su deseo de reconciliación con Sergio Ramos, llamándolo «uno de los nuestros» para tratar de pacificar sus visitas al estadio.

Sin embargo, en los años siguientes, tras el mencionado encuentro de Copa, Ramos criticó al presidente lamentando que se hubiera «colocado del lado de los violentos». Castro respondió sugiriendo que si Ramos quería dar consejos, debería hablar con su propio presidente.

En cualquier caso, después de 18 años, Ramos finalmente regresa al Sevilla, un club al que esperó durante todo el verano con la esperanza de volver a su «casa». A pesar de las declaraciones previas del presidente sevillista y del director deportivo, Victor Orta, que afirmaron que Ramos no tenía posibilidad de regresar, por razones desconocidas, han cambiado de opinión.

Se dice que Ramos rechazó ofertas mucho más lucrativas del Al Ittihad y de Turquía, optando por recibir una suma sustancialmente menor en el Sevilla, alrededor de un millón de euros netos, en comparación con los 40 millones que podría haber ganado en Arabia Saudita en dos años.

Victor Orta y su cambio de opinión

Se vivieron momentos emotivos en la multitudinaria presentación de Sergio Ramos como nuevo jugador del Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ante más de 22,000 aficionados, se reflexionó sobre la génesis de su fichaje y por qué el club sevillano cambió su postura en relación con la llegada del defensor, a pesar de negar cualquier posibilidad de su incorporación durante todo el verano.

El director deportivo, Víctor Orta, asumió la responsabilidad de explicar este cambio en una charla llena de sinceridad y con interesantes referencias, tanto televisivas como filosóficas. Orta detalló cuándo y por qué tomó la decisión inicial de no firmar a Ramos, y cómo dio un giro de 180 grados en su postura. Este cambio estuvo influenciado en gran medida por una serie de televisión basada en el libro ‘Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s’, que trata sobre el éxito en la NBA del equipo liderado por Magic Johnson.

La serie tuvo un profundo impacto en la perspectiva de Víctor Orta sobre la posibilidad de fichar a Sergio Ramos. Dijo en rueda de prensa: «La serie me llevó a reflexionar sobre muchas de las preocupaciones que tenía en relación al fichaje de Sergio Ramos, y me di cuenta de que no eran justas en cuanto a la valoración de su potencial aportación. Como menciona el filósofo Jung, una de las diferencias fundamentales entre los seres humanos y los animales es el derecho a rectificar, el derecho a reflexionar y el derecho a cambiar de opinión. En ese momento, habíamos acordado hablar después de un partido que finalmente no se llevó a cabo, y conversamos esa mañana. En esa conversación, también considerando la solicitud del entrenador de buscar un central, llegamos a la conclusión de que Sergio Ramos era la mejor opción, sin dejar de reconocer sus impresionantes 25 títulos».