La nueva temporada no comenzará hasta el 28 de septiembre, pero ya hay varios nombres a tener en cuenta. Esta pretemporada ha dejado claro, especialmente después de la primera semana de septiembre en la que todos los equipos de la ACB -el Real Madrid fue el último en iniciar su preparación- están ya en marcha, que algunos jóvenes están destacando en los primeros partidos y llamando con fuerza a la puerta de sus respectivos equipos.

Aunque habrá que esperar al inicio de la competición para ver si realmente estos jóvenes tendrán minutos en cancha –una asignatura pendiente en el baloncesto español en los últimos años–, las primeras impresiones son muy positivas. Más allá de los jugadores que se sumen con el avance de la temporada, ya hay cuatro nombres que sobresalen, todos con algo en común: solo tienen 18 años.

Mario Saint-Supéry

Uno de los jóvenes que está ganando protagonismo durante esta pretemporada es Mario Saint-Supéry, en el Baxi Manresa. El malagueño, cedido por Unicaja, tiene la ventaja de conocer bien lo que espera de él Diego Ocampo, ya que estuvo bajo sus órdenes la temporada pasada en Burgos, en la extinta LEB Oro (ahora Primera FEB). La lesión de Retin Obasohan le ha permitido demostrar que la madurez adquirida en la segunda categoría nacional lo ha preparado para competir al más alto nivel con los grandes.

Saint-Supéry ha aprovechado bien sus minutos como base, compartiendo esta posición con Dani Pérez, y se nota que está jugando con fluidez y libertad para dirigir el ataque del Baxi Manresa. En su debut ante Bàsquet Girona, en el primer partido de preparación, ya dejó muestras de su talento, con siete puntos y seis rebotes en 17 minutos de juego. En el segundo encuentro, frente a Valencia Basket, se le vio más suelto, mostrando actitud, carácter y competitividad durante los 23 minutos en cancha, en los que anotó 11 puntos, capturó siete rebotes y robó un balón. En el tercer partido, este domingo contra La Laguna Tenerife, elevó aún más su nivel, registrado 12 puntos, ocho asistencias y destacando en defensa con acciones como un tapón sobre David Kramer.

Saint-Supéry ha demostrado sentirse cómodo subiendo el balón y distribuyendo juego, atacando el aro con valentía y defendiendo con solidez. Aunque cometió algunos errores propios de su juventud, como pérdidas evitables, ha dejado claro que tiene gran madurez y margen de mejora, además de un buen rendimiento en la cancha.

Hugo González

El joven escolta del Real Madrid es uno de los llamados a dar un paso adelante esta temporada. Considerado el «heredero» de Rudy Fernández, ya lleva varias temporadas siendo habitual en el primer equipo blanco y está en el radar de los ojeadores de la NBA de cara al Draft de 2025. Esta temporada parece ser clave para que se consolide como uno de los jóvenes que busquen un lugar en la élite del baloncesto europeo, algo que ya ha comenzado a mostrar desde el primer partido de pretemporada.

El escolta anotó 10 puntos el sábado contra el Benfica y dejó destellos de su capacidad defensiva, además de formar una buena dupla con Eli John Ndiaye cuando coincidieron en pista, con Ndiaye jugando como ala-pívot. Ndiaye, por cierto, es otro de los jóvenes, aunque de mayor edad, que busca aprovechar su oportunidad, especialmente ahora que el Real Madrid cuenta con una plantilla más reducida, tras la salida de Gerschon Yabusele.

Dame Sarr

Debutó con el primer equipo del Barça en 2023 bajo la dirección de Sarunas Jasikevicius, y con Joan Peñarroya ha logrado consolidarse dentro de la dinámica del primer equipo, como anunció el club hace casi un mes. Tras la gira del Barça por China, este escolta italiano de 18 años, que ha expresado su admiración por su compañero Kevin Punter, se ha destacado como uno de los jugadores que más entusiasmo ha generado en el equipo.

Durante la gira asiática, Sarr disputó un total de 18 minutos y 10 segundos. En el partido contra los Beijing Ducks, en 11 minutos y medio en cancha, anotó ocho puntos. En el duelo contra el Bàsquet Girona, pese a que solo jugó 6:40 minutos, no pudo sumar puntos en la derrota del Barça. Sarr decidió rechazar las ofertas de la NCAA para continuar su formación en Barcelona, y su proyección sigue en ascenso.

Sergio de Larrea

Aunque pertenece a una generación anterior a los mencionados (nacido en 2005), al ser de diciembre, todavía está por cumplir los 19 años. El base vallisoletano, formado en L’Alquería, tiene esta temporada una gran oportunidad con el primer equipo del Valencia Basket, de la mano de uno de los entrenadores más expertos en desarrollar talento: Pedro Martínez.

Larrea, quien fue invitado a entrenar este verano con la Selección absoluta durante la preparación del Preolímpico, sabe que lo que el técnico y su equipo esperan de él es ese descaro que lo caracteriza, combinado con la gran energía que ya ha mostrado en pretemporada. Sin embargo, también debe mantener la paciencia para no precipitarse en la toma de decisiones, algo clave para su crecimiento.