Aunque cada piloto de Fórmula 1 persigue incansablemente cruzar la línea de meta en la primera posición, sin importar el coche que conduzcan o las aspiraciones máximas que tengan, los tres primeros clasificados en una carrera gozan de un reconocimiento especial en comparación con los otros 17 conductores que compiten en la salida. Estar en el podio de un Gran Premio de F1 es un logro excepcional. Implica una celebración, subirse al pódium, aumenta la visibilidad de tus patrocinadores y te consagra como uno de los mejores en tu disciplina. Sin duda, la ambición es esencial para prosperar en los entornos altamente competitivos del deporte de élite. No obstante, también es fundamental apreciar los éxitos alcanzados en el proceso.
Es importante recordar que muchos pilotos han dejado la categoría reina del automovilismo sin siquiera haber tenido la oportunidad de contemplar el mundo desde la cima del podio. Un ejemplo destacado es el caso de Carlos Sainz, quien necesitó 101 carreras para alcanzar el podio por primera vez. Esto marcó un récord, ya que todos los pilotos que habían superado el centenar de Grandes Premios sin subir al podio hasta ese momento se habían retirado sin lograrlo. Carlos Sainz logró este hito de manera impresionante, en el Gran Premio de Brasil de 2019, donde comenzó desde la última posición en la parrilla y finalizó en tercer lugar.
Lewis Hamilton – 196 podios (en activo)
El piloto británico ostenta el récord de la mayor cantidad de podios en la historia de la Fórmula 1. Además, al igual que Alonso, sigue compitiendo activamente y cuenta con un coche competitivo. Con siete títulos mundiales en su haber, Lewis Hamilton ha estado acostumbrado durante mucho tiempo a estar presente en la ceremonia posterior a la carrera, y con frecuencia, desde el escalón más alto del podio. En su carrera, que abarca más de 300 carreras, la mayoría con el equipo Mercedes, Hamilton ha acumulado un total de 196 podios, de los cuales 103 se tradujeron en victorias.
Dentro de este impresionante porcentaje de triunfos, destacan algunas carreras memorables. Para muchos aficionados, la legendaria carrera de Hamilton comenzó a forjarse en su país natal, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008. En un fin de semana marcado por intensas lluvias, Hamilton logró sobrevivir al caos en la pista y superó al segundo clasificado por más de un minuto. Sin duda, fue una de las victorias más dominantes de la Fórmula 1 moderna. Además, este resultado fue crucial en la consecución del primer campeonato mundial de Hamilton. Saliendo de Silverstone como líder del campeonato, Hamilton mantuvo esta posición durante el resto de la temporada, con la única excepción de aquellos 38 segundos en Brasil en los que parecía que Felipe Massa había ganado el título.
Michael Schumacher – 155 podios
El segundo en la lista debía ser el otro heptacampeón del mundo. Sus impresionantes estadísticas hablan por sí solas: 155 podios, incluyendo 91 victorias, en 307 grandes premios disputados. Michael Schumacher, con dos títulos mundiales con Benetton y cinco consecutivos con Ferrari, se ha inscrito con letras doradas en la historia del automovilismo. Sin embargo, de todos sus podios logrados, quizás uno de los más especiales fue el único que obtuvo con Mercedes.
En 2010, después de tres temporadas de retiro, el Kaiser decidió regresar a la competición y eligió unirse al proyecto de Ross Brawn. Más adelante, ese equipo dominaría el Mundial de F1 con Lewis Hamilton como su abanderado. Pero antes de correr, tuvieron que dar sus primeros pasos.
El regreso de Schumacher a la Fórmula 1 resultó decepcionante. No logró posicionarse en la parte delantera en ningún momento, y solo en su última temporada disfrutó de un coche que podría considerarse competitivo en ciertas circunstancias. No obstante, después de lograr un tercer puesto en el Gran Premio de Europa en 2012, el alemán expresó su alegría. «Esto es para lo que estoy aquí, para emocionarme; finalmente escuchar el mensaje de P3 es un dulce final para una carrera inesperada», comentó. Desafortunadamente, esta sería la última vez que recibiría un mensaje de ese tipo. Al final de la temporada, el equipo decidió no renovar su contrato, lo que generó controversia, y así se puso fin a la carrera de Schumacher en la Fórmula 1.
Sebastian Vettel – 122 podios
Sebastian Vettel, quien se coronó campeón del mundo en cuatro ocasiones, decidió retirarse en el año 2022 después de haber acumulado un impresionante historial de 122 podios, incluyendo 53 victorias, en un total de 299 carreras. Además, el piloto alemán estableció récords de precocidad en la Fórmula 1, aunque estos fueron superados por la aparición de Max Verstappen. No obstante, Vettel aún conserva el prestigio de haberse convertido en el campeón del mundo más joven de la historia, logrando este título a la edad de 23 años, 4 meses y 11 días en la temporada de 2010 con el equipo Red Bull. Este logro fue especialmente destacado por su carácter sorprendente, ya que se concretó en la última carrera de la temporada, que en ese año se llevó a cabo en Abu Dabi.
No en vano, en la última carrera de la temporada, cuatro pilotos llegaron con la posibilidad de coronarse campeones. Fernando Alonso lideraba la clasificación con 246 puntos, ocho más que Mark Webber y 15 más que Vettel. Además, Lewis Hamilton, con 222 puntos, aún tenía una remota posibilidad matemática de ganar, aunque requería una combinación de circunstancias casi imposible.
Al piloto español le bastaba con terminar en la primera o segunda posición para asegurarse el campeonato, pero un accidente de Michael Schumacher, junto con una estrategia controvertida por parte de Ferrari, lo dejó atrapado en la séptima posición, por detrás de Vitali Petrov. Sebastian Vettel ganó la carrera, Alonso no pudo superar al piloto ruso, y así el piloto de Red Bull se coronó como campeón del mundo por primera vez en su carrera.
Alain Prost – 106 podios
Alain Prost también se coronó campeón del mundo en cuatro ocasiones en la Fórmula 1, logrando los títulos en los años 1985, 1986, 1989 y 1993. En su carrera, el piloto francés acumuló un total de 106 podios, incluyendo 51 victorias, en 199 Grandes Premios. Su trayectoria estuvo marcada por su intensa rivalidad con Ayrton Senna. Inicialmente compartieron equipo en McLaren, pero Prost llegó a vetar a Senna contractualmente en Williams para evitar que compartieran el mismo coche.
La historia entre estos dos pilotos está llena de batallas épicas y, en ocasiones, incidentes desagradables. Uno de los episodios más recordados ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1989, cuando chocaron en plena lucha por el título mundial. El doble abandono favorecía a Prost en la clasificación, por lo que Senna decidió regresar a la pista con la ayuda de los comisarios. A pesar de que el brasileño ganó la carrera en la pista, fue posteriormente descalificado por la organización. Como resultado, Prost se proclamó campeón del mundo en medio de las críticas de Senna hacia la FISA, lo que estuvo a punto de costarle la carrera al piloto brasileño.
Fernando Alonso – 105 podios (en activo)
Gracias a su destacada actuación en 2023, Fernando Alonso ha ingresado al selecto grupo de los cinco pilotos con más podios en la historia de la Fórmula 1. Inicialmente, el asturiano comenzó la temporada con 97 podios en su historial, pero gracias al excelente rendimiento del equipo Aston Martin durante el año, ha sumado un total de 105 podios, incluyendo 32 victorias.
Los momentos inolvidables de Alonso en el podio son numerosos, especialmente para la afición española. Los títulos mundiales obtenidos en 2005 y 2006 siempre serán recordados, pero su carrera en la Fórmula 1 comenzó con un hito en Hungría en 2003. En esa ocasión, se convirtió en el primer español en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Fue su primer año como piloto titular de Renault, después de haber ejercido como piloto de pruebas en la temporada anterior. Alonso dominó la carrera de principio a fin y se alzó con el primer puesto del podio. Este evento marcó el inicio de una historia que aún continúa en curso.