El año que Maradona vistió la camiseta del Sevilla FC de Bilardo

Tal vez lo viste en directo y con tus propios ojos o puede que seas ni hubieras nacido en aquella época, pero que tus padres o abuelos te lo hayan contado… Pero sí, Maradona, El Pelusa, el 10 de la Argentina, el inventor de «la mano de Dios», el jugador que marcó los años 80 en el fútbol mundial defendió los colores del Sevilla FC.

Antes de fichar por el Sevilla…

El astro argentino, que anteriormente defendió los colores del Nápoles, fue apartado durante 15 meses por dar positivo en un control antidopaje, tras jugar un encuentro ante el Bari en tierras napolitanas disputado el pasado 17 de marzo de 1991.

Al conocer la sanción, Diego Armando Maradona, cogió las maletas y se fue a su Argentina natal. No entrenaba absolutamente nada y dedicaba la inmensa mayoría del tiempo en ocio y juegas hasta altas horas de la noche, pero lo más grave estaba por llegar. Resulta que la policía llevó a cabo una redada en su domicilio, en el que encontró sustancias estupefacientes. Por esto, fue condenado a 14 meses de prisión pero jamás pisaría la cárcel.

Primeras conversaciones con Carlos Bilardo para ir al conjunto hispalense

Tras acabar su castigo, el técnico de la selección argentina en el año 1986, Carlos Bilardo, descolgó su teléfono y llamó a Diego. El motivo, quería que el astro formara parte del plantel del Sevilla Fútbol Club, que por aquel entonces dirigía «El Doctor».

Maradona aceptó el ofrecimiento de Carlos Bilardo, pero había un problema… El Nápoles todavía tenía la propiedad del futbolista y le Sevilla FC tenía que ponerse manos a la obra para negociar.

Maradona y la Expo 92

Durante las tensas negociaciones, «El Diego» viajó a Sevilla justo en la época dorada de la Expo 92. Imaginaos, si ya de por si Sevilla estaba llena de turistas y los sevillanos estaban ilusionados con este gran acontecimiento, con la llegada del 10 del fútbol mundial… ¡Sevilla era una caldera!

Periodistas argentinos y españoles abordando al por aquel entonces futbolista del Nápoles, que era preguntado sobre si  iba a fichar por el Sevilla o no… Ahí empezó el fenómeno Maradona, que solamente estuvo ligado al club hispalense en la temporada 1992-1993, pero por una parte menos mal… ¡Qué temporada tan intensa! ¡Ocurrió absolutamente de todo! 😲

¿Cómo fue el fichaje de Maradona por el Sevilla?

Pues básicamente… ¡Hasta tuvo que intervenir la FIFA! 😂

El Nápoles no quería que Diego se marcharse así como así y en el fichaje tuvo que mediar la federación internacional del fútbol.

En la reunión decisiva entre el presidente, Luis Cuervas, el entonces vicepresidente sevillista, José María Del Nido, y el duro presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, ejercieron como mediadores del entonces secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su homólogo italiano, Antonio Matarrese.

La operación se cerró definitivamente el 22 de septiembre después de que Maradona llegase a España unos días antes. El fichaje se cerró por 7,5 millones de dólares, unos 750 millones de pesetas de la época.

¿Cuántos partidos jugó y cuántos goles marcó?

Solo jugó en la temporada 1992-1993 y disputó 26 partidos en La Liga y 4 en la Copa del Rey, donde cayeron ante el Valencia en octavos de final.

El Pelusa marcó 7 goles en el Sevilla entre ambos competiciones. Los 5 goles ligueros fueron ante el Zaragoza, Rayo Vallecano, Celta de Vigo, Sporting de Gijón y Albacete. En la Copa del Rey marcó 2 goles  ante el Mérida y el Alcázar.

Además también jugó varios amistosos, el de su presentación contra el Bayern de Múnich y otros más porque el Sevilla trabajaba por sacar la máxima rentabilidad a Maradona. Para ello, el conjunto hispalense viajó a Argentina a jugar diversos amistosos contra Boca Juniors y a Turquía para hacer lo propio contra el Galatasaray.

La anécdota de Maradona con Bilardo

Maradona se tuvo que infiltrar en la rodilla, recibiendo tres pinchazos, para jugar contra el Burgos, por recomendación del entrenador. Durante el partido, Maradona fue sustituido a la hora de juego y salió del terreno de juego insultando a Bilardo.

El evento no acabó ahí, pues según dice Diego, Bilardo fue a buscarlo a su casa para arreglar ese ‘choque’ y el 10 de Argentina terminó golpeándole en la nariz al que por entonces era su técnico.


Bueno… Pues como veis, Maradona tampoco pasó desapercibido en su segunda etapa en tierras españolas. Como dice el refranero español… ¡Génio y figura hasta la sepultura!