La lista que Luis de la Fuente ha dado a conocer para la Eurocopa de Alemania está llena de detalles y sorpresas, lo que genera numerosos análisis. No es fácil que un seleccionador que ganó la Nations League hace apenas un año no incluya en esta nueva convocatoria, por diversos motivos, a hasta nueve de aquellos campeones: Kepa, Jordi Alba, Bernat, Gavi, Canales, Rodrigo Moreno, Ansu Fati, Asensio y Yeremy verán la Eurocopa de Alemania desde casa. A ellos se suma Borja Mayoral, el máximo goleador nacional de La Liga con 15 tantos, quien se pierde el torneo por lesiones.

Los ya olvidados

Para el técnico, dejar de jugar en su club es entrar en un terreno pantanoso. Salvo contadas excepciones, no ha vuelto a contar con estos jugadores después de haberles mostrado su confianza inicialmente. Ejemplos claros son Kepa, Azpilicueta, Íñigo Martínez, Bernat, Fran García y Ceballos, quienes pasaron de ser convocados en 2023 —algunos con roles importantes— a desaparecer por completo de sus planes. Varios de ellos han captado el mensaje, por lo que no sería sorprendente verlos salir de sus actuales clubes pronto, con la vista puesta en el Mundial de 2026.

Al riojano, a pesar de que algunos lo consideran conciliador y menos nervioso que algunos de sus predecesores, no le tiembla la mano al tomar decisiones importantes. Dos ejemplos son suficientes para demostrarlo: varios pilares de sus planteamientos, desde que lideró las categorías inferiores y luego sucedió a Luis Enrique, han quedado fuera de su equipo. Estas decisiones han sido probablemente las más dolorosas, ya que mantiene una relación de nueve años con muchos de ellos. De los jugadores que tuvo en los Juegos de Tokio, siguen siendo importantes para él Unai, Cucurella, Zubimendi, Mikel Merino, Pedri, Morata y Oyarzabal. Sin embargo, no ha dudado en prescindir de jugadores como Pau Torres, Asensio y Ceballos.

Además, aquellos que deciden salir de España y probar suerte en el extranjero han visto que es un riesgo si no eran ya indiscutibles. Aunque en la lista aparecen jugadores exiliados como Raya (Arsenal), Grimaldo (Leverkusen), Laporte (Al-Nassr), Fabián (PSG), Cucurella (Chelsea), Rodri (City) y Olmo (Leipzig), estos jugadores contarían con un puesto en la selección casi independientemente de dónde jugarán. Sin embargo, otros que entraban y salían de las listas se han ido cayendo, como Canales (Monterrey), Borja Iglesias (Leverkusen), Rodrigo Moreno (Al-Rayyan), Ansu Fati (Brighton), Abel Ruiz (Braga), Asensio (PSG), Bryan Zaragoza (Bayern) y Sarabia (Wolves). A De la Fuente le gusta mucho más lo que ve de cerca a diario. Por eso, la Real Sociedad y el Barcelona son los equipos más representados en esta selección (con cinco jugadores cada uno). Les siguen el Athletic y el Real Madrid (con tres jugadores cada uno). El Atlético y el Girona, los otros equipos de la Champions, aportan dos jugadores (Marcos Llorente y Morata) y uno (Aleix García) respectivamente.

Poco gol a priori

De la Fuente admitió recientemente que ha pasado de leer y escuchar todo lo que decían los medios de comunicación a abstraerse por completo para no ser influenciado. Quizás por eso ha vuelto a dejar fuera a Iago Aspas, a quien solo ha convocado una vez desde que está al frente de la selección absoluta. En la delantera, tiene las ideas muy claras. Solo tuvo dudas reales con la inclusión de Gerard Moreno, cuya polivalencia le hacía muy valioso, ya que puede jugar como delantero centro, partir desde la derecha o moverse entre líneas. Sin embargo, finalmente el jugador del Villarreal quedó fuera de la lista.

Precisamente esa posición es la que más preocupa al técnico: los generadores del último pase. El estado físico de Pedri le tuvo en alerta durante meses, lo que le llevó a considerar la convocatoria de Isco. El atasco permanente que tuvo España en el Mundial de Catar, con mucha posesión y poca profundidad, le angustiaba. Por eso probó a Olmo en esa posición frente a Brasil, detrás del delantero, y por eso mismo podría darle continuidad en el debut, ya que la alternativa con el atacante del Leipzig funcionó de maravilla.

La guía por posiciones

En la defensa, no hay dudas. Con Unai Simón, ganador del Trofeo Zamora, como titular indiscutible y con la consigna de siempre sacar el balón jugado, De la Fuente ha optado por laterales con mucho recorrido, ya que le gusta que puedan actuar como carrileros cuando sea necesario. En cuanto a los centrales, ha vuelto a combinar diestros y zurdos, siguiendo la tradición de respetar los códigos del pasado y asegurando que la pareja se complementa a la perfección. Lo más importante para él es que sean capaces de sacar el balón jugado, pero también que sean contundentes, rápidos y dominantes en el juego aéreo. De ahí la nueva oportunidad para Vivían.

Sin Busquets, la figura del pivote es clave en el dibujo táctico, por lo que no solo se confiará en Rodri, sino que además se ha colocado a Zubimendi como un sustituto de nivel. Esta demarcación es donde todo comienza. Ellos, que se repartirán los tres partidos de la fase de grupos, estarán respaldados por futbolistas que no temen tener el balón, que pueden girar con facilidad, romper líneas y tener una gran llegada. Fabián es el prototipo que más le convence, junto a Mikel Merino. Lo habitual es que juegue uno de los dos para poder utilizar a un tercer interior, como Pedri, Fermín o Aleix García, que tenga más presencia en el área. Sancet es el jugador que ha sido descartado debido a su rendimiento no tan óptimo al final de la temporada.

En las bandas, se busca velocidad, dinamismo, habilidad en el uno contra uno y sobre todo desequilibrio. Jugadores que se mantengan pegados a la línea para poder salir por fuera y centrar, pero que también tengan la fluidez para conducir hacia el centro, buscando una rápida diagonal para dar el último pase o disparar. Nico y Lamine tienen una clara ventaja sobre el resto para ser titulares. De la misma manera que sucede con los interiores y los delanteros, De la Fuente valora la polivalencia, el rigor en la presión y la creatividad ante defensas cerradas en estos puestos.

Con respecto a los delanteros, no hay innovaciones. La Selección ha experimentado con diversas variantes en los últimos años, incluso con la figura del falso nueve. Con De la Fuente, se espera que el ariete esté obligado a recibir, abrir espacios y moverse dentro del área. Aunque Oyarzabal puede ser el más versátil, cayendo incluso a la banda en ocasiones, Morata (titular) y Joselu (suplente) tienen la misión de rematar todas las oportunidades que se les presenten. Ayoze aporta descaro e imaginación en los metros finales. A priori, el jugador del Betis, junto a Vivian y Aleix García, son los que tienen más probabilidades de quedarse en la lista final, pero el fútbol puede cambiar en cualquier momento y todo está en constante evolución.

¿Quiénes no se irán?

Hoy, el aficionado medio se pregunta, sobre todo, dos cosas. ¿Cuál será el once titular de España en esta Eurocopa?

Pues, en principio, con esta convocatoria de 29 jugadores, podría ser el siguiente: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo; Rodrigo, Mikel Merino o Fabián; Lamine, Olmo o Pedri, Nico; y Morata. Al seleccionador le obsesiona que el equipo mantenga un ritmo alto, exhiba un físico envidiable y se entregue al máximo en el terreno de juego. Por eso, aunque desea contar con una base experimentada, solo ha convocado a seis jugadores de más de 30 años (Carvajal, Navas, Nacho, Morata, Joselu y Ayoze).

La segunda pregunta es más profunda y tiene mucho que ver con la confianza en este bloque: ¿Hay opciones de victoria o nos enfrentaremos a una eliminación temprana una vez más? Basta con recordar que la España de De la Fuente ya venció a Italia -el rival del 20 de junio- en las semifinales de la pasada final four de la Nations League que ganó. Y también derrotó a Croacia (en el debut el 15 de junio) en la final. Además, España siempre ha ganado contra Albania, el tercer rival de grupo el 24 de junio, antes de que comiencen las eliminatorias a partido único. Son buenos indicios para comenzar.