Manchester United – Sevilla. Dos excampeones de la UEFA Europa League se verán las caras en los cuartos de final de la competición de esta temporada 2022/23. Al Sevilla, el Rey indiscutible con 6 conquistas de la UEFA Europa League, le espera el verdugo del Barcelona y el Betis. Los británicos no se lo van a poner nada fácil a los hispalenses y son uno de los grandes favoritos para hacerse con el título. Además, cuentan en sus filas con el máximo goleador de la competición Marcus Rashford, quien suma un total de 6 goles en 8 partidos.
ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
Los clubes se han cruzado dos veces antes en competición UEFA. Y, aunque pudiese parecer lo contrario, el saldo ha sido positivo para el Sevilla. La primera fue en los octavos de final de la UEFA Champions League 2017/18. Tras un partido de ida sin goles en el sur de España, el Sevilla de Vincenzo Montella se llevó la eliminatoria con una victoria por 1-2 en Old Trafford ante el United de José Mourinho. Un doblete del delantero francés Wissam Ben Yedder (74′, 78′) dio la victoria a los visitantes a pesar de la respuesta tardía de Romelu Lukaku (84′),, dando con ello el pase a cuartos de final de los sevillistas.
La segunda ocasión fue en la semifinal de la UEFA Europa League 2019/20, en la que un Sevilla dirigido por Julen Lopetegui se impuso por 2-1 en Colonia al United en una eliminatoria a partido único. El conjunto inglés se adelantó con un gol de penalti de Bruno Fernandes en el minuto 9, pero Suso empató en el 26′ y Luuk de Jong culminó la remontada con el tanto de la victoria en el 78′ y terminaron proclamándose campeones del torneo.
CURIOSIDADES
- El United y el Sevilla son los únicos excampeones de la Europa League que compiten en cuartos de final.
- Jesús Navas, el defensa del Sevilla, fue campeón de la Premier League con el Manchester City en 2013/14, ganando también dos Copas de la Liga, la segunda junto a Fernando en 2015/16.
- El lateral izquierdo brasileño Alex Telles está cedido por una temporada al Sevilla procedente del Manchester United,
- El defensa del United Lisandro Martínez y el trío del Sevilla Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro Gómez formaron parte de la selección argentina que ganó la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar.
- El delantero del United Anthony Martial pasó la segunda mitad de la temporada pasada cedido en el Sevilla, donde marcó un gol en 12 partidos en todas las competiciones.
CÓMO LLEGAN A ESTE ENCUENTRO
El Manchester United está realizando un final de temporada que se puede decir que es bastante buena. El conjunto de Erik Ten Hag ha conseguido tener una regularidad en sus resultados y todo parece apuntar a que acabará la temporada en los puestos que le den acceso a la Champions League. Actualmente se encuentran cuartos en la tabla de la Premier League. Para esta eliminatoria llega después de haber ganado por 2-0 ante el Everton en un partido en el que no tuvo serios problemas para sumar los tres puntos. Ahora deberá centrarse en la Europa League, donde ya ha eliminado a dos equipos españoles el Barcelona y el Betis. Los diablos rojos se verán las caras con el equipo más laureado en esta competición, por lo que necesitará de su mejor juego para conseguir el billete a las ansiadas semifinales.
El Sevilla se está agarrando a la Europa League para salvar una temporada con más penas que glorias. El cuadro de Nervión lleva prácticamente todo el curso en la zona baja de la tabla y a pesar de haber mejorado sus resultados en las últimas jornadas, todavía tiene trabajo de por delante para conseguir mantenerse en primera. En Europa está demostrando su mejor fútbol y está compitiendo a un buen nivel, ya que el hecho de haber superado a equipos de la talla de la West Ham, PSV y Fenerbahce confirma su buen rendimiento en esta competición. Recordamos que ha ganado la Europa League en seis ocasiones, siendo el equipo que más veces ha levantado el trofeo de la segunda competición a nivel de clubes. Esta eliminatoria será de mayor exigencia que las anteriores, así que veremos qué nivel puede ofrecer ante un Manchester United que le pondrá las cosas complicadas.