64 años después de que comenzase este emblemático torneo, nos toca viajar hasta Alemania, donde desde el 14 de junio, hasta el 14 de julio, los equipos participantes pelearán por el título. Si no conoces mucho sobre la Eurocopa, aquí te traemos treinta curiosidades sobre este torneo emblemático:
- Desde 1984 (Francia) no gana la Euro ningún país organizador. Portugal (en 2004), Francia (en 2016) e Inglaterra (en 2021) estuvieron cerca, pero cayeron derrotados en la final.
- Las únicas selecciones que han ganado como organizadores son: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984). Jugar en casa no siempre es una ventaja. *La edición de 2021 fue multisede.
- Las selecciones con más títulos: España y Alemania, con tres copas en su haber. Les siguen Francia e Italia con dos Euros.
- El país con más participaciones: Alemania con 13 participaciones. El segundo país es Rusia con 12. Ni Alemania, ni Italia, ni Inglaterra participaron en la primera Euro de 1960. *Por motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, la federación rusa no podrá participar este año.
- En el Siglo XXI solo han marcado ambos equipos en la final en un ocasión. Fue en la Euro 2020, Inglaterra 1-1 Italia.
- Primer Gol de Oro: En la final del 1996 Olivier Bierhoff metió el primer Gol de Oro oficial en una gran competición internacional. El gol en la prórroga supuso la consecución de la Euro para Alemania ante la República Checa. El gol de oro dejó de aplicarse en 2004.
- La del 96 no fue la única final decidida de esta manera. En el año 2000 un nuevo gol de oro decidió la final. En esta ocasión le tocó el turno a David Trezeguet meter el tanto decisivo.
- El balón de la Euro 2024. El «Fussballliebe» (amor al fútbol) de Adidas contará con un sensor de movimiento inercial en su interior para facilitar la tecnología semiautomática del fuera de juego.
- Grecia es la última campeona de Europa que ha perdido algún partido en el torneo (ante Rusia). Derrotó dos veces a la anfitriona Portugal, en el partido inaugural y en la final. Ni España en 2008 o 2012, ni Portugal en 2016, ni Inglaterra en 2021, perdieron ningún partido.
- Primer entrenador de la historia en ganar los tres grandes torneos internacionales de fútbol en el mundo: Vicente del Bosque en la Euro del año 2012. Ya había conseguido un Mundial (2010) y dos Ligas de Campeones (2000 y 2002).
- Tres países han ganado todas las finales de Euro que han disputado: Países Bajos, Dinamarca y Grecia. Solo han disputado una final.
- Serbia, Bélgica e Inglaterra han disputado finales pero nunca han ganado el torneo. Los belgas en 1980, los ingleses en 2020 y los balcánicos en dos ocasiones, 1960 y 1968.
- Dinamarca jugó la Euro del 92 en lugar de Yugoslavia debido una sanción internacional derivada de la guerra. Los jugadores daneses supieron que iban a jugar 10 días antes, cuando ya estaban de vacaciones. Acabaron ganando el torneo. Michael Laudrup, probablemente el mejor jugador de la historia del país, no disputó el torneo por desavenencias con su entrenador.
- En la primera Euro celebrada, España no llegó a disputar los cuartos de final por la negativa de Franco a que los jugadores viajaran. La Selección Española era favorita y no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial ante los soviéticos.
- La tanda de penaltis más famosa de la historia: el protagonista fue Antonín Panenka ante Sepp Maier y tuvo lugar en la final de 1976 cuyos protagonistas fueron Checoslovaquia y la República Federal Alemana, ganando los checos por 5-3 tras los penaltis.
- Pese a ser sustituido en el segundo partido ante Suecia y tener diferencias con el entrenador que marcó su carrera, Fernando Torres metió el gol histórico ante Alemania que hacía que España volviera a ganar un gran torneo de selecciones… 44 años más tarde. Con el pase de Xavi y el gol de El Niño comenzaba el lustro más glorioso de la historia de nuestra selección.
- Raúl González, con 19 tantos, es el máximo goleador español en la historia de la Euro.
- A la novena fue la vencida. En 2021, Inglaterra alcanzó la primera final tras nueve participaciones en fases de eliminatorias. La perdieron.
- Van Basten y el gol más mítico de la historia de la Euro. Holanda logró su único campeonato ante la Unión Soviética y fue gracias a Marco, que sentenció el partido con este espectacular tanto. Fue el máximo goleador del torneo.
- La selección alemana a pesar de perder en semifinales frente a Italia en la Euro de 2012, obtuvo un récord insólito: tuvo hasta ocho goleadores distintos. Fueron Mario Gómez, Lukas Podolski, Lars Bender, Philipp Lahm, Khedira, Klose, Reus y Ozil.
- En la Euro de 1984 la selección española fue finalista sin tener ningún jugador dentro del once ideal del torneo. Alemania colocó cuatro jugadores dentro del equipo ideal. Sorprendentemente, el equipo alemán no pasó ni de la fase de grupos.
- Un error fatal: En la final de 1984 el guardameta Luis Miguel Arconada le deja en bandeja la victoria a la Francia de Platini (2-0) tras una parada en falso del portero realista que marcaría nuestra historia.
- Gerd Müller fue el futbolista que hizo ganar a Alemania su primera Euro en 1972 a pesar de que fuera Italia una de las favoritas. El delantero fue máximo goleador con cinco tantos, firmando un doblete en la final contra la URSS con un 3-0.
- Los hat tricks en la historia de la Euro: Sólo lo han conseguido siete jugadores: el francés Michel Platini —en dos ocasiones—, el español David Villa, el portugués Sergio Conceiçao, los alemanes Klaus Allofs y Dieter Müller, y los holandeses Patrick Kluivert y Marco Van Basten.
- Siempre la selección local donde se celebraba la Euro ha pasado la primera fase, excepto tres países. Austria en 2008, Polonia y Ucrania en 2012 que cayeron en primera ronda.
- Va a la final por una moneda: Italia gana su primera Euro en 1968 gracias al lanzamiento de una moneda. Se enfrentaban contra la URSS en Nápoles, otra gran favorita de la Euro, ante una semifinal sin tantos por ambos equipos. Se decide echar a sorteos ya que el procedimiento normal en estos casos era un partido de desempate. La final era en dos días por lo que se decidió a suerte en los vestuarios. La moneda cayó a favor de los italianos.
- La final más sorprendente: Fue entre Portugal y Grecia en 2004 gracias al 0-1 de Grecia derrotando a los favoritos, entre los portugueses destacaba un joven Cristiano Ronaldo.
- La mala suerte de Yugoslavia: La selección Yugoslava no tiene la Euro a su favor. Ha perdido dos finales ante la URSS (1960) e Italia (1968). En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil del país y además ha sido partícipe de las dos mayores derrotas de la historia de la Euro, ante un 5-0 con Dinamarca en 1984 y un 6-1 frente a Holanda en el año 2000.
- Alemania no participó en las dos primeras Euros en 1960 y 1964 ya que el entrenador de la selección, Sepp Herberger, pensaba que el torneo europeo era una pérdida de tiempo. Aun así los alemanes han jugado 53 partidos, más que ningún otro equipo.
- Una única persona ha ganado la Euro como jugador y entrenador, Beri Vogts. Fue ex defensa del Borussia y tras retirarse del campo de juego se fue al banquillo para entrenar a la Mannschaft en Suecia 1992. Cuatro años después consiguió la copa ante la República Checa.