Valentino Rossi es sin duda uno de los pilotos más destacados en la historia del motociclismo, y su impresionante palmarés en MotoGP así lo corrobora. Este piloto italiano participó durante un total de 26 temporadas en el Campeonato Mundial de Motociclismo, dejando una huella imborrable en toda una generación de aficionados que lo consideran un ídolo indiscutible. Además de su destreza en la moto, Il Dottore se destacó por su carisma cautivador, lo que convirtió su color característico, el amarillo, en un emblema que llenó las gradas de seguidores apasionados.
En su carrera, Rossi logró el título de Campeón del Mundo de motociclismo en nueve ocasiones. Dos de estas victorias se produjeron en las categorías inferiores, donde se coronó campeón de 125cc en 1997 y de 250cc en 1999. Las otras siete veces alcanzó la gloria en la categoría reina (MotoGP), logrando los títulos en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. Un hecho destacable es que Rossi fue el último campeón de la era de 500cc y el primer campeón de la era MotoGP, consolidándose como el dominador absoluto del Campeonato Mundial durante la transición entre ambas categorías.
Campeón del Mundo en 125cc y 250cc
Nacido el 16 de febrero de 1979, el piloto oriundo de Tavullia dio inicio a su carrera en 1996, cuando el equipo Aprilia-AGV le brindó la oportunidad de competir en la categoría de 125cc. En ese mismo año, celebró su primera victoria en una carrera al cruzar la línea de meta en el Gran Premio de la República Checa. A pesar de que esa victoria fue la única que logró ese año, terminó en la novena posición en la clasificación del Mundial, que se adjudicó el japonés Haruchika Aoki. La temporada siguiente también la disputó en la categoría de 125cc, pero ya formando parte del equipo oficial de Aprilia. El cambio de montura tuvo un impacto notorio, y Rossi dominó la categoría de manera sobresaliente. En total, ganó 11 de los 15 Grandes Premios disputados, consolidando su ascenso a la categoría de 250cc.
En la categoría de 250cc, Rossi pasó otras dos temporadas. En 1998, compitió por el título con Loris Capirossi, quien también era su compañero de equipo en Aprilia. A pesar de que Il Dottore ganó más carreras (un total de cinco), la mayor consistencia de su compatriota finalmente le otorgó el campeonato con una estrecha diferencia de tan solo 23 puntos. En la siguiente temporada, ambos pilotos regresaron a la categoría de 250cc, pero Capirossi lo hizo bajo el equipo Honda. El resultado fue muy diferente esta vez. Rossi no logró un comienzo sólido hasta la tercera carrera, pero a partir de ahí demostró ser imparable. En total, acumuló ocho victorias, lo que le valió para asegurarse el título de Campeón del Mundo. Tohru Ukawa se posicionó en segundo lugar, mientras que Capirossi tuvo que conformarse con la tercera posición en la clasificación.
2001: el último campeón de 500cc
Valentino Rossi hizo su debut en la categoría de 500cc en el año 2000, compitiendo con el equipo Nastro Azzurro de Honda. Al igual que en sus experiencias previas en categorías inferiores, aprovechó su primer año como una oportunidad de aprendizaje. A pesar de ello, logró un destacado segundo puesto en el Campeonato Mundial, quedando solamente detrás de Kenny Roberts Jr. En el año 2001, que marcó el último año de la categoría de 500cc en su formato original, Rossi lanzó su asalto al título. Con un asombroso desempeño, Rossi ganó 11 de las 16 carreras que conformaban el Mundial, arrasando en la categoría reina del motociclismo. El icónico número 46 se coronó campeón, dejando a sus dos principales rivales, Capirossi en el tercer puesto y, especialmente, Max Biaggi en la segunda posición, atrás en la clasificación.
La rivalidad entre Rossi y Mad Max polarizó a los aficionados en las gradas de los circuitos durante varios años, dividiendo a los tifosi entre apoyar a uno u otro. Ambos protagonizaron varios incidentes, tanto en la pista como fuera de ella, pero finalmente Rossi salió victorioso en esta disputa, ya que Biaggi se retiró sin haber conseguido ningún título de Campeón del Mundo en la categoría reina del motociclismo.
2002: Rossi también domina las MotoGP de 990cc
El cambio de nombre de la categoría de 500cc a MotoGP no representó solo un ajuste comercial. Las motos en la categoría reina aumentaron su cilindrada, pero Rossi, ahora como miembro del equipo Repsol HRC, demostró ser el más hábil en adaptarse a las nuevas máquinas y ganó el Campeonato Mundial con facilidad. Acumuló un total de 355 puntos, con 11 victorias y cuatro segundos puestos, mientras que su rival, Biaggi, compitiendo con Yamaha, se quedó con 215 puntos. Rossi dominó el Mundial.
2003: un nuevo paseo de Rossi en Honda
La temporada de 2003 se asemejó en gran medida a la anterior. Valentino Rossi, pilotando una Honda HRC, dominó la competición al liderar el Campeonato Mundial desde la primera carrera. En total, ganó nueve carreras y además logró cinco segundos puestos y dos terceros. En otras palabras, estuvo presente en el podio en todos los Grandes Premios. Sin embargo, este año estuvo marcado por un trágico incidente en la primera fecha del Mundial en Suzuka, donde lamentablemente perdió la vida Daijiro Kato.
2004: Rossi resucita a Yamaha
La asociación entre Valentino Rossi y Honda resultó extremadamente exitosa, aunque las relaciones no siempre fueron las mejores. Hasta el punto en que, en 2004, el piloto italiano optó por dejar atrás la marca japonesa y unirse a sus máximos rivales. A primera vista, esta fue una apuesta arriesgada, ya que la temporada de 2003 de Yamaha había sido desastrosa (su mejor piloto, Carlos Checa, terminó en la séptima posición).
Sin embargo, Yamaha presentó una motocicleta altamente competitiva y la magia del Doctor Rossi hizo el resto. El piloto de Tavullia se coronó Campeón del Mundo con comodidad respecto a sus rivales. El equipo Repsol no pudo superar la partida de su piloto estrella, y sus principales contendientes volvieron a ser Biaggi y Gibernau, quienes corrían para equipos satélites de Honda. En total, Rossi ganó ocho carreras. Como dato curioso, Checa nuevamente se destacó como el mejor piloto de Yamaha detrás de Rossi, terminando en la séptima posición.
2005: repóquer de títulos Mundiales consecutivos
Con la alianza consolidada entre Rossi y Yamaha, el año 2005 fue otro paseo triunfal para el piloto italiano en la categoría de MotoGP. Ni siquiera se encontró con la oposición de Gibernau, con quien la relación se había deteriorado profundamente, pero una serie de caídas lo alejaron de la lucha por el campeonato. De hecho, el segundo lugar fue para Marco Melandri, quien acumuló 220 puntos, aunque aún lejos de los impresionantes 367 puntos obtenidos por Rossi al ganar 11 de las 17 carreras del Campeonato Mundial.
2008: Rossi pone fin a dos años de sequía
En 2006, Valentino Rossi renovó su contrato con Yamaha y era nuevamente el favorito para ganar el campeonato. Sin embargo, en una de las temporadas más emocionantes de la historia, el piloto estadounidense Nicky Hayden dio la sorpresa al llevarse el título. Fue un año impredecible en el que Yamaha retrocedió en su rendimiento, mientras que otros competidores se acercaron. Un ejemplo de esto es que las primeras cuatro carreras tuvieron cuatro ganadores diferentes, ninguno de los cuales sería el campeón (Capirossi, Rossi, Melandri y Pedrosa). Hayden se coronó campeón del mundo a pesar de ganar solo dos carreras.
En 2007, las cosas no mejoraron para Rossi, quien quedó en tercer lugar en la clasificación. Casey Stoner, pilotando una Ducati, se convirtió en el campeón indiscutible. Sin embargo, en 2008, Rossi volvió a luchar con su Yamaha. Cambió a neumáticos Bridgestone y también tuvo un nuevo compañero de equipo, Jorge Lorenzo. Poco a poco, la marca japonesa recortó distancias con Ducati. Dani Pedrosa se unió a la lucha, sumando podios de manera regular en la segunda mitad de la temporada. A partir del Gran Premio de Estados Unidos, la undécima carrera del año, Rossi logró cinco victorias consecutivas, aprovechando dos abandonos de su rival australiano (República Checa y San Marino). Pedrosa no pudo mantener el ritmo y Valentino Rossi volvió a ganar un campeonato mundial dos años después.
2009: el último Mundial de Valentino Rossi
El último campeonato de Valentino Rossi se produjo en 2009, cuando aún competía con Yamaha. Fue una temporada en la que mantuvo un emocionante duelo con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo. En particular, porque Casey Stoner, que llegó a igualar a los dos pilotos de Yamaha en la clasificación, se retiró temporalmente a mitad de la temporada debido a problemas de salud. Rossi terminó el año con 306 puntos, mientras que Lorenzo obtuvo 261.
El turno para el español llegaría más adelante, convirtiéndose en campeón de MotoGP en tres ocasiones a lo largo de su carrera. En 2011, Rossi se trasladó a Ducati en un intento de crear una sinergia italiana que, en teoría, era perfecta, pero que no funcionó como se esperaba. El número 46 fue subcampeón del mundo en 2014, 2015 y 2016, aunque pilotos como Marc Márquez en los años pares y Lorenzo en 2015 lograron superarse en los mano a mano. En los últimos años de su carrera, la mera presencia de Rossi en el circuito era motivo de celebración para los aficionados, aunque ya estaba lejos de los primeros puestos.