Fernando Alonso es el principal artífice de la popularidad de la Fórmula 1 en España. A pesar de la existencia de otros pilotos españoles en el Gran Circo antes que él, ninguno logró el impacto y la repercusión del asturiano, ni tampoco sus resultados, por supuesto. De hecho, Alonso, oriundo de Oviedo, se convirtió en el primer piloto español en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, un logro que parecía algo sacado de la ciencia ficción en su momento. Pero eso no fue todo para él.

Cuántos mundiales de F1 tiene Alonso

En su trayectoria, Fernando Alonso ha asegurado dos campeonatos mundiales de Fórmula 1, ambos con el equipo Renault. El primero lo conquistó en 2005, durante su cuarta temporada como piloto de F1, seguido por el segundo título al año siguiente, en 2006. Desde entonces, el piloto español ha buscado incansablemente un tercer campeonato, un logro que, hasta la fecha, se le ha resistido en numerosas ocasiones. Su historial en la Fórmula 1 incluye tres subcampeonatos mundiales en 2010, 2012 y 2013, todos ellos alcanzados mientras competía para Ferrari.

Inicialmente, al unirse a Alpine, su objetivo primordial era obtener un tercer título mundial, lo que lo situaría al nivel de leyendas como Nikki Lauda, Jackie Stewart, Jack Brabham, Nelson Piquet y, especialmente, su ídolo Ayrton Senna (así como el actual piloto Max Verstappen, aunque aún está por ver dónde terminará su legado al final de su carrera). A pesar de que posteriormente su enfoque cambió hacia el número 33, no oculta su deseo más grande: volver a coronarse como campeón del mundo una última vez.

2005 : Su primer mundial

El comienzo de la carrera de Fernando Alonso en la Fórmula 1 fue fulgurante. En 2003, logró su primer Gran Premio de F1 al ganar en Hungría. Lo hizo de manera dominante, obteniendo la pole position y liderando todas las vueltas de la carrera del domingo, excepto una. Fue un claro indicio de su potencial. La temporada 2004 fue su consolidación en el Gran Circo, aunque no logró victorias. A pesar de ello, su coche era competitivo, lograba podios y su asalto al título se dio al año siguiente.

En 2005, Alonso comenzó la temporada con fuerza. Tras un tercer puesto en Australia, en el segundo Gran Premio de la temporada, en Malasia, logró su segunda victoria y se colocó líder del campeonato de pilotos por primera vez, siendo el primer español en liderar dicha clasificación. Ganó también en Bahrein y San Marino, y consiguió un segundo puesto en España, lo que le dio una ventaja significativa al inicio del campeonato.

Michael Schumacher, ganador de los últimos cuatro Mundiales con Ferrari, sufrió tres abandonos en las primeras cinco carreras, brindando a Alonso una oportunidad para pelear por el título, que no desaprovechó. En total, Alonso ganó siete Grandes Premios y subió al podio 15 veces, sumando un total de 133 puntos. Su principal rival por el título fue Kimi Raikkonen, quien con su McLaren-Mercedes acumuló 112 puntos (siete victorias y 12 podios).

La consistencia de Alonso en los puestos de cabeza fue la clave para su victoria. De hecho, no tuvo que esperar hasta el final de la temporada para proclamarse campeón. Lo logró en el Gran Premio de Brasil, con dos carreras aún por disputarse en la temporada. Fue el 25 de septiembre de 2005 y toda España estaba entregada a la F1 como nunca antes. Tras cuatro carreras consecutivas sin ganar pero con tres segundos puestos, Alonso necesitaba que Raikkonen no le recorte cinco puntos para ser matemáticamente campeón del mundo.

Partió desde la pole y Raikkonen desde la quinta posición. Sin embargo, la entrada del coche de seguridad cambió el panorama. Los dos McLaren lo superaron, pero Alonso se mantuvo cómodamente en la tercera posición detrás de ellos. Según el sistema de puntuación de aquel entonces, eso significaba que Raikkonen apenas le restaría dos puntos. Así, un español se coronaba campeón de F1 por primera vez.

2006: El segundo ¿y el último?

En 2005, Renault también se adjudicó el Campeonato Mundial de Constructores. Eran el equipo a batir y habían preparado meticulosamente el R26. Durante las primeras nueve carreras del Mundial de F1 en 2006, Fernando Alonso logró seis victorias y tres segundos puestos. A pesar del dominio del piloto asturiano, en ese año el Ferrari de Michael Schumacher había recuperado su competitividad. El alemán ganó dos de las tres carreras en las que Alonso terminó segundo, sumando además cuatro segundos puestos en esa primera parte de la temporada.

Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad del año. La Scuderia reaccionó y las mejoras implementadas en el Ferrari 248F1 que manejaba Schumacher empezaron a dar resultados. Schumacher logró cinco victorias en siete carreras, lo que igualó la lucha por el Campeonato de Pilotos para el Gran Premio de Japón, penúltima cita del calendario. No obstante, la suerte sonrió al español en esta ocasión. Schumacher lideraba en Suzuka cuando sufrió una avería en el motor que le obligó a abandonar. Alonso, ubicado detrás de él, se alzó con la victoria. Aunque no era definitivo matemáticamente, este revés resultó casi definitivo para el alemán.

En Interlagos, una vez más, presenció el triunfo final de Alonso. Durante la clasificación, el piloto de Renault se ubicó cuarto, mientras que su gran rival quedó décimo por un problema mecánico que lo excluyó de la Q3. Básicamente, Fernando solo tenía que mantenerse en carrera para coronarse campeón. Durante la carrera, Schumacher sufrió un pinchazo que lo relegó al puesto 19. A pesar de que el alemán remontó hasta la cuarta posición, no fue suficiente. Alonso terminó segundo y aseguró su segundo título mundial consecutivo.